Distribución en México: • Endémica. Poblaciones disjuntas en vertiente del Atlántico, desde el E de Nuevo León y Tamaulipas al centro de Veracruz; SE de Veracruz, E de Oaxaca y al E de Chiapas; SO de Chihuahua, N de Sinaloa y S de Sonora.

Descripción de la especie: Es una cotorra mediana que tiene 28 - 30.5 cm de largo y pesa alrededor de 232 g, con las alas de forma puntadas y la cola larga y puntada. Su plumaje es de color verde brillante, y puede llegar a presentar varias plumas de color rojo o anaranjado en el cuello. En general, las plumas cobertoras inferiores de las alas son de color amarillo-verdoso metálico, mientras que las plumas del vuelo y los lados inferiores de las plumas de la cola son de color amarillo olivo. Presenta un anillo ocular de color beige pálido y el iris anaranjado. No presenta dimorfismo sexual, sin embargo, los juveniles presentan el iris de color café.

 

Psittacara holochlorus
(Cabeza de perico verde del griego kara= cabeza y griego holos = todo y chloros = verde)

Hábitat: Todo tipo de hábitat arbolados excepto selva alta tropical. En el noreste de México principalmente en altiplanos, con algo de movimientos hacia bosques deciduos secos de bajas elevaciones durante la época no reproductiva.

Áreas en la que ha sido extirpada:

Amenazas: Deforestación, tráfico ilegal

Estatus de Conservación: Amenazada en la NOM-059-ECOL-2019. CITES Apéndice II