Distribución en México: Endémica, se distribuye en la vertiente del Pacífico desde el Sur de Sonora, Durango y Zacatecas al sur hasta Colima.

Descripción: Es la especie más pequeña de México de 12.5 a 14 cm. Cola muy corta y cuadrada. Los sexos son diferentes: los machos tienen el iris café, el pico es rosa hueso, las patas son rosadas pálidas, el cuerpo de es de color verde amarillento brillante y la rabadilla es azul turquesa, las cobertoras y secundarias del ala azuladas.

Forpus cyanopygius
(Periquito de rabadilla azul, del griego kyanos = azul y pyge = rabadilla)

Hábitat: Se encuentra en bosques de galería y deciduos, plantaciones, matorrales, campos abiertos semiáridos y áreas cultivadas con árboles, principalmente en tierras bajas y colinas

Áreas en la que ha sido extirpada: Partes de Jalisco y Colima

Amenazas: Deforestación y tráfico ilegal han llevado a la disminución de sus poblaciones y se ha estimado que en los últimos 10 años su población se ha reducido en un 30%. Es la tercera especie con mayor volumen de captura ilegal anual.

Estatus de Conservación: En Protección Especial en la NOM-059-ECOL-2001. CITES Apéndice II. Esta especie debería estar clasificada como Amenazada por su reducida distribución, deforestación de sus hábitats y tráfico ilegal.