PERICOS EXÓTICOS INVASORES
NO COMPRES ESPECIES DE PERICOS QUE SON EXÓTICOS INVASORES

Existen en el mundo algunas especies que cuando se escapan o son liberadas en un medio ambiente ajeno al suyo son capaces de adaptarse y establecerse. Cuando estas especies se establecen y reproducen, pero además causan algún tipo de daño a la biodiversidad nativa, la economía o la salud pública se les conoce como especies exóticas invasoras.

El ejemplo más claro de este tipo de especies es el de las abejas africanas, que fueron traídas de África al Brasil para hacer investigación, se escaparon y han ido colonizando distintos países de América causando muertes en seres humanos y animales además de estragos a la industria apícola.

El problema de las especies exóticas invasoras es tan grave que el Convenio sobre la Diversidad Biológica considera que estas especies representan la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad después de la destrucción de hábitats y ecosistemas.

¿Qué dice la Ley al respecto?

El 7 de abril del 2010 entraron en vigor reformas a la Ley General de Vida Silvestre que prohíben la importación y liberación de dichas especies. Entre las nuevas disposiciones se encuentra la definición de las mismas, así como la prohibición para importarlas o liberarlas a los hábitats y ecosistemas naturales:

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

XVII. Especie exótica invasora: es aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública.

Artículo 27 Bis. No se permitirá la liberación o introducción a los hábitats y ecosistemas naturales de especies exóticas invasoras.

La Secretaría determinará dentro de normas oficiales mexicanas y/o acuerdos secretariales las listas de especies exóticas invasoras. Las listas respectivas serán revisadas y actualizadas cada 3 años o antes si se presenta información suficiente para la inclusión de alguna especie o población. Las listas y sus actualizaciones indicarán el género, la especie y, en su caso, la subespecie y serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Ecológica.

Asimismo, expedirá las normas oficiales mexicanas y/o acuerdos secretariales relativos a la prevención de la entrada de especies exóticas invasoras, así como el manejo, control y erradicación de aquéllas que ya se encuentren establecidas en el país o en los casos de introducción fortuita, accidental o ilegal.

Artículo 27 Bis 1. No se autorizará la importación de especies exóticas invasoras o especies silvestres que sean portadoras de dichas especies invasoras que representen una amenaza para la biodiversidad, la economía o salud pública.

Pericos Invasores

Existen especies de pericos que son consideradas como exóticas invasoras ya que llegan a establecerse y pueden competir con las especies nativas por los recursos tales como alimento, zonas de anidación, zonas de refugio o descanso, e incluso pueden afectar a las poblaciones silvestres o a las personas introduciendo enfermedades exóticas.
Algunas de estas especies de pericos se han importado en grandes cantidades desde la década de los 90. Sin embargo en esta década la importación de pericos sufrió un crecimiento exponencial (ver gráfica)

Mientras que la inmensa mayoría de estos pericos no son especies invasoras, si hay algunas que sí lo son. De hecho de los cientos de especies de pericos, guacamayas, cacatúas, loris, etc., que componen la importación, hay una (perico monje) que por volumen es la más importante alcanzando a representar hasta el 75% del total (ver gráfica).

Importaciones del perico monje del 2005 al 2009

El perico monje es reconocido internacionalmente como una especie exótica invasora. En sus países de origen está clasificado como plaga de diversos cultivos. Además tiene la característica de ser la única especie de psitácido que construye nidos coloniales siendo una especie muy prolífica. Por otro lado, en zonas urbanas hace sus nidos en postes de luz y torres de alta tensión, los cuales provocan cortos y fallas en el suministro de luz.

En los EUA se ha encontrado que sus nidos han causado cientos de desperfectos y pérdidas de alumbrado en Florida e incluso se les adjudica culpabilidad en el apagón del 2003 en Nueva York.

Te ofrecemos un pequeño listado de las especies de pericos consideradas como invasoras que son las más problemáticas y que no debes comprar:

1.- Perico monje Myiopsitta monachus


Myiopsitta monachus - © dfaulder | License: Creative Commons 2 Costanera Sur Nature Reserve, Buenos Aires, Argentina

2.- Cotorra de Kramer o de anillo rosa Psittacula krameri


Psittacula krameri – © 2008 Mike Bowles –
www.amazornia.com. All rights reserved.


3.- Periquito de cara roja Aratinga mitrata


Aratinga mitrata - © 2008 Mike Bowles –
www.amazornia.com. All rights reserved.

4.- Perico de mascara roja Aratinga erythrogenys


Aratinga erythrogenys - © 2010 Dawn Endico
| License: Creative Commons 2

5.- Periquito de corona azul Aratinga acuticaudata


Aratinga pertinax arubensis - 
© 2010 Steve MIlpacher. All rights reserved.

6.- Periquito cara sucia Aratinga pertinax


Aratinga acuticaudata - © 2006 Ron Hoff. All rights reserved.

7.- Periquito ala amarilla Brotogeris versicolurus


Brotogeris versicolorus - © © 2010 Mauricio Mercadante |
 License: Creative Commons 2

8.- Perico de frente azul Amazona aestiva


Amazona aestiva - © 2010 Steve MIlpacher.
All rights reserved.

9.- Loro barranquero de la Patagonia Cyanoliseus patagonus


Cyanoliseus patagonus - © © 2010 Schepers | 
License: Creative Commons 2  

10.- Periquito del amor o inseparable de Fischer Agapornis fischeri


Agapornis fischeri - © © 2010 BékiPe | 
License: Creative Commons 2  

 

¿QUIERES AYUDAR A CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD MEXICANA?
NO COMPRES ESPECIES DE PERICOS QUE SON EXÓTICOS INVASORES.
SI YA LOS COMPRASTE POR NINGÚN MOTIVO LOS LIBERES.

Cuando liberas un perico que ha vivido enjaulado o proviene de la crianza en cautiverio no le estás haciendo ningún favor a él o al medio ambiente y tampoco lo estás ayudando a vivir en libertad. Los pericos son animales que necesitan de la educación de los padres para poder aprender a sobrevivir en el medio silvestre. Cuando los pericos salen del nido y se convierten en volantones los padres los alimentan. Éstos vuelan junto a sus padres a los sitios de alimentación en donde aprenden a encontrar y reconocer su alimento. Durante este lapso aprenden a reconocer a los depredadores y las conductas apropiadas para evadirlos. También aprenden las conductas para socializar con los demás miembros de su especie.

Las aves que han nacido en cautiverio o que fueron extraídas de los nidos ilegalmente, e incluso aquellos volantones que son atrapados para la venta ilegal como mascotas, no tienen los conocimientos necesarios para sobrevivir. Estas aves lo único que conocen como hábitat natural es la jaula y no saben cómo sobrevivir en un ambiente ajeno y hostil. Solamente algunas aves que fueron atrapadas como adulto y escapan pueden llegar a sobrevivir como ejemplares ferales. Sin embargo la inmensa mayoría no se adapta y muere de hambre, frío, presa de depredadores urbanos y silvestres que le son desconocidos, enfermedades adquiridas durante el cautiverio, etc.

Es por eso que existen muy pocas especies que son capaces de sobrevivir a tanta adversidad en un ambiente extraño diferente a su hábitat natural. Desafortunadamente, las especies que llegan a sobrevivir, establecerse y reproducirse pueden convertirse en exóticas invasoras causando daño a la biodiversidad local, la economía e incluso a la salud pública.

Por otro lado, cualquier especie de psitácido mexicano que se encuentra fuera de su distribución natural es considerada también una especie exótica. Por ejemplo, un perico de corona lila que es endémico de la vertiente del Pacífico desde Sonora hasta Oaxaca, se convierte en una especie exótica cuando se le traslada a otro estado del país que no forma parte de su distribución natural como lo serían los estados del Altiplano, o de la costa del Golfo de México o de las Penínsulas de Yucatán y Baja California. Solamente las autoridades ambientales pueden realizar liberaciones de especies mexicanas en sus áreas de distribución natural. Nunca liberes pericos en cualquier parte de México.

La liberación de una especie exótica está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre y está tipificada como un delito federal en el Código Penal Federal que establece las multas y penas de prisión a quien libere especies exóticas que perjudiquen a un ecosistema o a las especies nativas.

Artículo 420 Bis.- Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

III. Introduzca o libere en el medio natural, algún ejemplar de flora o fauna exótica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproducción o migración, o

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.

RECUERDA NUNCA LIBERES UN PERICO EN LA CIUDAD
O EN EL CAMPO.

Si quieres saber más sobre especies exóticas invasoras, puedes consultar las siguientes páginas:

http://www.conabio.gob.mx/invasoras/index.php/Portada

http://www.iberianature.com/material/documents
/LISTA%20CE%20ESPANOLA.pdf

http://www.defenders.org/programs_and_policy/international_conservation
/u.s._imports_of_live_animals/broken_screens.php

http://www.issg.org/

http://www.invasive.org/gist/global/mexico/home.html

 


 

Las fotos de esta sección son cortesía del World Parrot Trust