Distribución en México: Endémica. Vertiente del Atlántico desde el Este de Nuevo León y Tamaulipas, San Luis Potosí al Norte de Veracruz.

Descripción de la especie: Loro Amazona de tamaño mediano con cola corta; la longitud total incluyendo cola es de aproximadamente 33 cm, con un peso de 316 g. Tienen la corona rojo brillante rodeada de azul violeta desde la parte posterior del supercilium hasta los lados de la parte posterior de la corona, algunas veces extendiéndose a los lados del cuello e incluso de la nuca. Las plumas de las partes posteriores de la corona y del cuello presentan el borde oscuro, lo que les da una apariencia escamosa. Las mejillas son verde brillante sin apariencia escamosa. Presentan un parche rojo en las secundarias exteriores, o bien remiges color negro azuloso. Los hombros y la base de la cola son verdes, la cola con un borde verde amarillento. El pico es color amarillo-crema pálido, el anillo orbital y las patas gris pálido. Los juveniles o subadultos presentan el rojo limitado a la frente y algunas veces en algunas plumas esparcidas en la corona; el azul en los lados de la corona tiende a formar una franja ancha sobre y atrás de los ojos.

Amazona viridigenalis
(perico del amazonas de cachete verde, del latín viridis = verde y del griego genys - cachete)

Hábitat: Bosques deciduos, de galería y áreas inundables siempre verdes en zonas tropicales, con aves no reproductivas alcanzando las crestas más secas de las montañas hasta 1200 msnm en zonas templadas con pinos y encinos. Frecuenta áreas cultivadas en donde permanecen árboles altos.

Áreas en la que ha sido extirpada: Diversas regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Amenazas: Tráfico ilegal nacional e internacional ya que es una especie muy cotizada. Deforestación.

Estatus de Conservación: En peligro de extinción en la NOM- 059-ECOL-2001. CITES Apéndice I. Se estima que el 95% de su población ha desparecido y quedan menos de 5,000 en vida libre