Distribución en México: Vertiente del Atlántico desde el Sur de Tamaulipas y San Luis Potosí hacia sur y este hasta Oaxaca, Chiapas, sur de Campeche y extremo sur de Quintana Roo.

Descripción de la especie: Perico grande de 32 a 35.5 cms. El iris es de color ámbar, el anillo ocular es gris pálido, el pico es bicolor, la parte superior es color marfil y la mandíbula inferior es obscura. Las patas son grises. Los lores y la frente son rojos, la corona es azulosa con un distintivo parche amarillo en las mejillas debajo de los ojos. El plumaje general es verde brillante. los juveniles tienen el iris café y el parche amarillo en la mejilla apenas se distingue.

 

Amazona autumnalis
(Perico del amazonas del otoño, del latín autumnalis = perteneciente al otoño)

Hábitat: Frecuenta un amplio rango hábitat boscosos y abiertos con árboles, incluyendo selva tropical, bosque deciduo tropical, de pinos, manglares, pantanos arbolados, bosque de galería, áreas cultivadas con árboles altos, y plantaciones. Las aves se mueven desde la selva tropical (en la época reproductiva) a un hábitat más abierto en el invierno en la Península de Yucatán.

Áreas en la que ha sido extirpada: Partes de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas

Amenazas: Deforestación, sobreexplotación y tráfico ilegal, es una de las especies que más se ha permitido capturar legalmente durante 19 años entre 1979 y 2005. Se encuentra entre las especies más traficadas y es la tercera especie más decomisada por Profepa entre las 22 especies de psitácidos y la quinta en relación a la captura ilegal anual.

Estatus de Conservación: No esta clasificada dentro de la NOM-059-ECOL-2001, sin embargo debería estar clasificada como de Protección Especial sino es que Amenazada. CITES Apéndice II