Distribución en México: Endémica. Vertiente del Pacífico desde el Sur de Sonora y Suroeste de Chihuahua hasta Oaxaca.

Descripción de la especie: Perico grande de 30.5 a 34.5 cms. Es endémico de México. Tiene una cola relativamente larga. El iris es ambar, el anillo ocular es gris, el pico es color hueso pálido, las patas son gris claro. La frente y los lores son de un rojo obscuro intenso, la corona y las partes laterales del cuello son color lila. El plumaje general es verde brillante. los juveniles tienen el iris café.

 

Amazona finschi
(Perico del amazonas de Finsch)

Hábitat: Colinas y montañas arboladas, desde la zona tropical con bosques deciduos de baja elevación hasta bosques de encino y de pino encino, con una preferencia por cañadas con vegetación frondosa a lo largo de la orilla de arroyos; a menudo también en vegetación arbustiva árida y semiárida, frecuenta bordes de bosques o zonas aclaradas, y penetra a áreas cultivadas y huertas adyacentes a bosques.

Áreas en la que ha sido extirpada:
Oaxaca, y del 25% al 100% de áreas de la costa del Pacífico en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y también de Durango

Amenazas: Deforestación, actualmente las selvas bajas registran la tasa de deforestación más alta de todos los tipos de selvas en México debido a que son las que quedan con mayor área de distribución. Sin embargo el tráfico ilegal nacional e internacional es su mayor amenaza y es la sexta especie más asegurada por Profepa entre las 22 especies de psitácidos y la quinta (empatada con Amazona autumnalis) en relación a la captura ilegal anual.

Estatus de Conservación: Amenazada en la norma oficial mexicana NOM- 059-ECOL-2001, pero en peligro de extinción en la NOM-O59-SEMARNAT-2006 que aún no se publica. CITES Apéndice I. Se estima que la población es menor a los 10,000 individuos.