Distribución en México: Vertiente del Pacífico desde el Sur de Sonora hasta Guerrero. Vertiente del Atlántico desde el Este de Nuevo León hasta San Luis Potosí;. Centro de México desde Zacatecas hasta el Estado de México y en Puebla colindante con Oaxaca.

Descripción de la especie: La especie presenta algunas plumas a manera de 5 a 6 bandas de color rojo carmesí en el rostro y la piel del rostro es de color rosado claro. Es un ave grande, mide entre 675 y 750 mm lo que la hace ocupar el sexto lugar en tamaño dentro del género Ara. Presenta color verde, tono mate en la nuca, cuello y corona. Las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color verde olivo oscuro; frente y mejillas color rojo carmesí, la rabadilla y coberteras de la cola presentan color azul turquesa. El pico es negro mate y el iris es color amarillo, patas y dedos color gris oscuro. Los juveniles son similares, excepto por las plumas escapulares o cobertoras del ala con borde distal color verde pálido y las plumas de la garganta con tono café, el iris va de color amarillo pálido a café claro

Ara militaris
(Guacamaya militar, de las palabras Arará voz indígena sudamericana que quiere decir guacamaya y griego ara = fuerte, y del Latín militaris propio de un soldado)

Hábitat: Principalmente en colinas, en terrenos montañosos, en áreas arboladas con cañones, entre 500 a 1500 msnm, localmente a 2000 m, pero regularmente también al nivel del mar en el pacífico mexicano. Principalmente en altiplanos apartados en bosques áridos y semiáridos, y bosques de encino y de pino, ocasionalmente en formaciones riparias y tierras bajas húmedas, con movimientos altitudinales hacia bosques espinosos densos y bajos entre noviembre y enero.

Áreas en la que ha sido extirpada: Nuevo León, en partes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y Chihuahua

Amenazas: Trafico ilegal, es una de las especies más cotizadas y se encuentra en el quinto lugar en aseguramientos por Profepa entre las 22 especies de psitácidos.

Estatus de Conservación: En Peligro de Extinción en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-200. CITES Apéndice I