Distribución en México: Sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas. En México sólo se encuentra ahora en dos áreas bien conservadas de las selvas de Chiapas frontera con Guatemala y en Oaxaca frontera con Chiapas

Descripción de la especie: La guacamaya roja ocupa el cuarto lugar en tamaño entre las 17 especies de guacamayas en América. Los adultos miden 85-96 cm de cabeza a cola, con peso corporal un poco más que 1 kg, longitud de ala en promedio 41 cm, y longitud de cola en promedio 53 cm. En lo general su plumaje es del color rojo escarlata, y las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo. Las plumas cobertoras de la cola presentan un color azul claro, mientras las plumas cobertoras primarias son rojas. En el pico, la mandíbula superior es de color hueso, mientras la mandíbula inferior es negro mate. El iris es color amarillo, y las patas color gris oscuro. Los juveniles son similares, excepto por el iris que es de color café claro.

 

Ara macao
(Guacamaya de palma, de las palabras Arará voz indígena sudamericana que quiere decir guacamaya y griego ara = fuerte, y de la palabra indígena “macao” (lengua brasileña tibu) que se refiere al nombre de la palma que da el fruto que gustan de comer las guacamayas)

Áreas en la que ha sido extirpada: Veracruz, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, la mayor parte de la selva Lacandona en Chiapas, la mayor parte de los Chimalapas en Oaxaca.

Hábitat: Selva tropical de tierras bajas y sabana, también en porciones remotas de bosque húmedo. A menudo cercano a ríos en todo su rango.

Amenazas: Deforestación, se estima que en los últimos 40 años se ha perdido el 90% de las selvas en México y con ellas el hábitat de la guacamaya roja. Trafico ilegal, es una de las especies más cotizadas y el saqueo de ejemplares continúa.

Estatus de Conservación: En Peligro de Extinción en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-200. CITES Apéndice I Se estima que no quedan más de 200-300 parejas en vida libre en las selvas del país.