LA CAPTURA DE PERICOS SILVESTRES ESTÁ PROHIBIDA POR LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE:

Artículo 60 Bis 2.- Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

LA VENTA ILEGAL DE PERICOS SILVESTRES SE CONSIDERA UN DELITO FEDERAL EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y CONLLEVA UNA PENA DE HASTA 9 O 12 AÑOS DE PRISIÓN:

Artículo 420.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

III. Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o

V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales

En el Distrito Federal está prohibida la venta de animales en la vía pública. La Ley de protección a los Animales del Distrito Federal en su Artículo 25, prohíbe la venta de animales de cualquier tipo en la vía pública, en tiendas departamentales y de autoservicio cuyo giro no sea la venta de animales. Es decir, está prohibida la venta de pericos y guacamayas en la calle. Los vendedores ambulantes de aves están violando la ley.
Además, en la misma ley, en su Artículo 26 dice que cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de hechos, tiene la obligación de informar a la autoridad competente sobre el mismo.
Es tu derecho el denunciar ante las autoridades cualquier violación a la legislación ambiental

 

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Artículo 182.- En aquellos casos en que, como resultado del ejercicio de sus atribuciones, la Secretaría tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a lo previsto en la legislación aplicable, formulará ante el Ministerio Público Federal la denuncia correspondiente.

Toda persona podrá presentar directamente las denuncias penales que correspondan a los delitos ambientales previstos en la legislación aplicable.

Artículo 189.- Toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Si en la localidad no existiere representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la denuncia se podrá formular ante la autoridad municipal o, a elección del denunciante, ante las oficinas más próximas de dicha representación.

PARA REALIZAR UNA DENUNCIA DE TRÁFICO ILEGAL EN LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) DEBERÁS SEGUIR LAS SENCILLAS DISPOSICIONES DE LA LEY:

Artículo 190.- La denuncia popular podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga:
I.- El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal;
II.- Los actos, hechos u omisiones denunciados;
III.- Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante, y
IV.- Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante

TAMBIÉN PUEDES REALIZAR TU DENUNCIA POR TELÉFONO:

Artículo 190.- Asimismo, podrá formularse la denuncia por vía telefónica, en cuyo supuesto el servidor público que la reciba, levantará acta circunstanciada, y el denunciante deberá ratificarla por escrito, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente artículo, en un término de tres días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia, sin perjuicio de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue de oficio los hechos constitutivos de la denuncia.

Puedes llamar a la PROFEPA para realizar tu denuncia desde cualquier parte de la república sin costo alguno al 01 800 77 033 72

LA LEY TAMBIÉN CONTEMPLA LA PROTECCIÓN DE TU ANONIMATO CUANDO REALIZAS LA DENUNCIA:

Artículo 190.- Si el denunciante solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente guardar secreto respecto de su identidad, por razones de seguridad e interés particular, ésta llevará a cabo el seguimiento de la denuncia conforme a las atribuciones que la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables le otorgan.

TAMBIÉN PUEDES REALIZAR LA DENUNCIA A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET DE LA PROFEPA:

http://www.profepa.gob.mx
http://www.profepa.gob.mx/Profepa/Denuncias.htm?Valor=Denuncias

Si por algún motivo no deseas hacer la denuncia ante las autoridades, envíanos la información junto con una foto y nosotros canalizaremos la denuncia a la Profepa. Puedes enviarnos la información a:

denuncia@pericosmexico.org

¿CÓMO SE IDENTIFICA A UN PERICO SILVESTRE?

Cuando vamos a un mercado, tianguis, tienda de animales o vemos la venta de pericos en la calle o las carreteras es necesario poder identificar a un perico silvestre de uno que ha sido criado en cautiverio o uno que no es mexicano, es decir que es una especie exótica a nuestro país.

PRIMER PASO
Los pericos silvestres no llevan anillos en las patas

La forma más rápida para identificar a un perico silvestre es revisarle las patas. Si no trae un anillo cerrado como argolla de matrimonio, es un perico silvestre. Algunos pericos traen anillos semicerrados o incluso únicamente un alambre grueso en las patas. NO CONFIES de estos pericos y no los compres.

Los anillos cerrados generalmente traen grabado algún número, letras o marcas que identifican al ejemplar y al criadero.

Algunos vendedores traen los anillos en las bolsas y te ofrecerán venderte el perico sin anillo o junto con el anillo por separado. Con el anillo te pedirán un precio más elevado que sin anillo. NO LOS COMPRES. Son pericos silvestres.

La razón por la cual el anillo debe ser cerrado es que solamente se les puede colocar a los pollos de perico. A los juveniles y los adultos les tendrían que romper las patas para poderles introducir un anillo cerrado. Por lo mismo, la falta de un anillo es un indicativo de un perico silvestre. NO LOS COMPRES.

SEGUNDO PASO
Verifica si la persona o lugar que está vendiendo los pericos tiene permiso para hacerlo.

La inmensa mayoría de los pericos mexicanos se venden en la calle o carretera por vendedores ambulantes, en mercados o tianguis. Muchos de estos vendedores y lugares de venta no tienen el permiso para vender en la calle o para vender animales silvestres.

En el Distrito Federal está prohibido vender animales en la vía pública. Muchos locales en tianguis y mercados solo tienen permiso para vender animales domésticos. Nadie tiene permiso para vender animales silvestres en las carreteras.

Solicita que te muestren su permiso para vender animales silvestres. Si se rehúsan a mostrarte un permiso, NO COMPRES NADA.

TERCER PASO
Verifica la legalidad de la venta

Cualquier vendedor está obligado por ley a entregarte, nota de remisión o factura de tu compra. En el mismo se debe anotar el nombre común y científico de la especie así como el RFC del vendedor. Esto significa que el vendedor debe de poder identificar correctamente a la especie e informarte si es silvestre, proviene de un criadero o es una especie exótica que ha sido importada.

Si se trata de una especie exótica importada, el vendedor te debe mostrar que el ejemplar cuenta con el permiso de importación CITES. El permiso o número de certificado CITES deberá estar incluido en la nota de remisión o factura. La CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Todas las especies de psitácidos del mundo están en los listados de la CITES excepto tres, el periquito australiano (Melopsittacus undulatus), la ninfa (Nymphicus hollandicus) y el periquito del amor (Agapornis roseicollis). Por lo anterior, excepto por estas tres últimas especies, todas las demás especies de psitácidos exóticos importados deben tener un permiso de importación CITES.

Hay varias especies de psitácidos exóticos que se están criando en cautiverio en México. Si el vendedor te informa que el perico es un ejemplar criado en cautiverio en México, deberá mostrarte documentación que demuestre el nombre del criadero y que el ejemplar proviene de dicho criadero.

Sin embargo, ya no podrán mostrarte documentos que amparen a un ejemplar silvestre dado que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la captura de psitácidos silvestres.

Si el vendedor se rehúsa a darte una nota de remisión, factura o información lo más seguro es que se trate de ejemplares silvestres o ilegales NO LOS COMPRES.

 

 

Es ilegal pintar o decolorar las plumas a los pericos. Sin embargo muchos vendedores hacen justamente eso para engañar a sus clientes y venderles gato por liebre. La práctica más común es pintarle la cabeza de amarillo para que parezcan pericos de cabeza amarilla.

Es muy sencillo identificar a los pericos pintados de amarillo. El verdadero perico de cabeza amarilla es un perico grande, y sus pollos y juveniles no tienen toda la cabeza amarilla. Por lo mismo, si te ofrecen un periquito de cabeza amarilla diciendo que es un pollo, es falso.

Observa también la frente del perico ya que seguramente podrás ver plumas de otro color. Los decolorantes y pinturas casi nunca pueden cubrir otro color que no sea el verde. Generalmente podrás ver plumas anaranjadas, rojas o de otro color en la frente de los pericos pintados.

La mayoría de los pericos pintados son el periquito de frente naranja (Aratinga canicularis), el perico de frente blanca (Amazona albifrons), el perico de cachete amarillo (Amazona autumnalis), entre otros.

Prácticamente todos los pericos pintados son pericos silvestres, NO LOS COMPRES.